Powered by .diho.
Feedback

Fotógrafo


No hay foto que tomar mientras no existan unos ojos capaces de redefinir al objeto en cuestión. Puede tratarse de cualquier cosa, lo importante es atreverse a descubrir y denunciar con una imagen, la belleza tácita que todo guarda.

  Un feto humano cubierto con formol  metido en un frasco de cristal, las pestañas interminables de una mujer vacía, el reflejo de una casa en el agua podrida de una fuente, una construcción, una ciudad, un río sin chiste, una sensación, un grito de odio, un par de senos, una cara convexa y deforme, un bote abandonado, un zapato bien boleado, un cuerpo cotidianamente desmenuzado por estudiantes en una escuela de medicina. Todo puede ser convertido en placer visual, sólo basta una cámara fotográfica y un par de ojos que en cada pestañeo se lubriquen con imprudencia, locura y sensibilidad, para así despojar a la vida de su nauseabunda ordinariedad anteponiendo la belleza tácita que todo guarda.

  Puede ser que “Contemplador Hedonista”, sea el término al que José Antonio Íñiguez le permita estar más cerca de él (o menos alejado).

  José corre incesante y sin voltear en sentido opuesto a la estética ordinaria, a las frases hechas, huye de las técnicas depuradas, de las teorías de la imagen, en fin, de todo lo que pretenda coartar la necesidad ontológica de detenerse en cualquier lugar  y hacer una foto sin importar nada, por el puro placer de contemplar la belleza tácita que todo guarda.

Formación
Licenciado en Periodismo y Comunicación por la UNAM. Experiencia en el campo de la fotografía profesional en México y Estados Unidos. Ha participado en 30 películas del cine nacional y colaborado en la creación y edición de algunos libros y revistas.

Ha sido profesor de Lenguaje Cinematográfico y Taller de Imágenes Fijas en la UNAM. Ha impartido talleres y cursos de fotografía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y es profesor de fotografía en las licenciaturas de Arte y Comunicación Audiovisual.

Pero fundamentalmente, la vida diaria, la búsqueda individual, las ganas constantes de aprender y de cuestionar nuestros valores son los grandes maestros de su mirada particular. De carácter autodidacta y crítica, observador compulsivo y lector de muchas historias visuales.

Exposiciones

Colectiva “México Mágico”
Vestibulo Principal de La Cámara de Diputados de San Lázaro.

Colectiva “La Ciudad del Cine”
Rejas de Chapultepec, exposición organizada por FICCO Cinemex y el Gobierno de la Ciudad de México.

Exposición “ABC DF” Diccionario Interactivo de la Ciudad de México
Palacio de las Bellas Artes, Casa de México en París y Museo  Queen en Nueva York.

Colectiva “La Escala de Plata”
Revista Escala, Alcázar del Castillo de Chapúltepec.

Colectiva “Lección de Ojos”
Galería José Gpe. Posada en el DF y diferentes galerías y recintos culturales a lo largo de la República Mexicana.

Individual “Series”
Club Fotográfico de México.

Individual “Series”
Galería de la FES Acatlán, UNAM.

Publicaciones

José Antonio Íñiguez ha publicado en distintos medios electrónicos, revistas como Esposa Joven, Palco Deportivo, Contenido, Clio, Escala (aeroméxico), Vuelo (mexicana), Mexicana Linda y Worldspan (empresa editorial norteamericana), periódicos y libros de arte a lo largo de su trayectoria profesional. Por su lente han sido retratados una infinidad de artistas y gente del espectáculo con una mirada particular e íntima. Sus imágenes nos obligan a "entrar" en su juego intimista y desnudar a los personajes que están frente a su lente.

En el año 2000 surgió la Revista Íncipit, revista de arte y cultura que sirvió como escaparate para conocer sus retratos, su particular estética con gente del medio cultural y artístico, además de ser una plataforma de exploración y disfrute visual.

Libros de arte, periódicos y revistas han tenido entre sus páginas las imágenes de sus incontables series. Actualmente está trabajando en su propia marca a través de publicaciones independientes en diferentes formatos, con el fin de poner al alcance de cualquier persona su mirada fotográfica para el disfrute y gozo de los amantes de la fotografía.

Talleres


Actualmente, parte importante de su vocación profesional lo ha llevado a impartir talleres de distintos formatos, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, sede FES Acatlán y en el Claustro de Sor Juana, sin embargo su interés por formar fotógrafos que más allá de sus capacidades técnicas descubran en la fotografía un medio de expresión artística, intimista y profunda lo ha llevado a ralizar talleres de formación en su propio estudio: Haluro103. Mediante estos talleres de mediano plazo, los alumnos exploran técnicas, forman su propio discurso creativo y cuestionan y fortalecen la técnica y la mirada propia y de sus compañeros.

Propuesta
A diferencia de otros cursos y talleres de fotografía donde la metodología se centra en la especialización técnica, José Antonio Íñiguez propone un taller vivencial, colaborativo, incluso terapéutico centrado en la exploración personal, en el cuestionamiento individual y en formar las bases para una expresión ante la vida a través de la fotografía, haciendo de ésta una herramienta imprescindible, sin llegar a ser un fin por sí mismo.

Los talleres se imparten en Haluro103, estudio fotográfico en la Zona de Cd. Satélite y mediante videos, películas, y otros formatos visuales e incluso, mediante la lectura de grandes escritores se forma de manera silenciosa, pero progresivo, el discurso creativo. De la mano con toda esta formación personal, se hará fotografía de estudio, retrato, desnudo y foto publicitaria según los intereses del grupo.

Para mayor información, da click en el siguiente vínculo: Talleres.